Destacado, Noticias

ESA detecta plásticos marinos desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) pone en marcha un programa para detectar desechos plásticos marinos desde el espacio. El objetivo de este proyecto es elaborar un mapa global donde se indiquen las mayores concentraciones de residuos, así como para comprender “la enorme escala del problema” y tomar medidas al respecto.

Según datos de dicho organismo, vertemos unos diez millones de toneladas de plásticos en los océanos, los cuales son visibles en mar abierto, costas e incluso congelados en los polos. Asimismo, suponen un peligro para la fauna marina ya que la exposición a la intemperie y el oleaje provoca la degradación de este material convirtiéndolo en micropartículas que posteriormente son ingeridas por los animales.

La iniciativa de la ESA intentará medir ópticamente vía satélite los desechos plásticos, “puede parecer imposible, pero tenemos motivos para creer que podría hacerse, al menos a determinadas concentraciones”, explicó el supervisor del proyecto, Paolo Corradi. “No hablamos de localizar la basura flotante, sino de identificar una firma espectral clara del plástico”, añadió.

 

22 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS