El uso de las artes de pesca destructivos y de los desechos marinos son las acciones que más perjudican la salud de los océanos, un ecosistema importantísimo para el futuro de la humanidad debido a los recursos minerales que alberga. Sin embargo, el geólogo francés, Thierry Juteau, que ha recorrido durante años el fondo del mar a bordo de submarinos, indica que sólo se ha explorado el 5%.
Juteau explica que los océanos contienen un enorme potencial de recursos y, cuando los yacimientos de metales en la tierra se agoten, podrán buscar en el fondo oceánico minerales y sulfuros ricos en hierro, zinc, manganeso, níquel, cobalto o cobre, entre otros. Todos ellos se almacenan lejos de la costa y a dos o tres kilómetros de profundidad, por lo que no hay explotación alguna (aunque sabemos que existen).
Las continuas exploraciones marinas del geólogo, que recientemente fue galardonado con el premio Sociedad Geográfica Española (SGE), demuestran que el fondo del mar permanece en plena transformación, reconfigurando la inmensa cadena volcánica submarina que recorre los océanos del planeta.