La organización conservacionista Oceana apoya la creación de las reservas marinas de Menorca, Ibiza y Formentera y aporta información de sus expediciones científicas en estas zonas al Govern, sobre todo de las especies más relevantes que albergan. En el caso de llevarse a cabo esta petición, las praderas de posidonia oceánica y los fondos de coralígeno estarían más protegidos.
Los datos de las expediciones de Oceana servirán para crear estos espacios protegidos. Las tres zonas elegidas, representarán un impulso a la protección de hábitats importantes para muchas especies. “La creación de las tres reservas es una excelente noticia para especies amenazadas y también para la pesca, ya que las tres incluyen zonas de interés para especies comerciales”, comentó Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa.
La intención es declarar las reservas marinas durante esta legislatura y avanzar con otras iniciativas de parques nacionales. De esta manera Baleares podría llegar al compromiso internacional de proteger un 30% de sus aguas antes de 2030, convirtiéndose así en un referente de conservación marina