Destacado, Noticias

Estudian las aguas de Gran Canaria para conocer los niveles de contaminantes metálicos

A partir del proyecto Monitool, en el que participan ocho instituciones europeas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), estudian cuatro puntos de la costa de Gran Canaria para conocer si hay cadmio, níquel y plomo en las aguas de la isla. Se trata de la primera de las campañas de muestreo de Monitool que está teniendo lugar a lo largo de la costa atlántica desde el norte de Escocia (Reino Unido) hasta Canarias.

Los puntos de muestreo en la costa este de Gran Canaria son el puerto de Las Palmas, Jinámar, Taliarte y Gando, lugares en los que la investigación está siendo posible gracias a la colaboración del Real Club Náutico de Gran Canaria, Endesa y Emalsa, la Plataforma Oceánica de Canarias y la Base Aérea de Gando. En estas zonas se instalarán unos novedosos dispositivos de muestreo pasivo, del tipo “Diffusive gradient in thin films” (DGT), así como en la toma de muestras de agua y medidas “in situ”.

Los resultados se sumarán a los que recopilen otros socios del área atlántica europea y a los del mar Mediterráneo con el objetivo final de adaptar las actuales normas de calidad ambiental en aguas al uso de muestreadores pasivos. También se estudiarán otros materiales como aluminio, plata, cobre, cromo, hierro, manganeso y zinc, por el riesgo potencial que presentan para el medio ambiente.

14 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS