El Centro de Investigación Marina Azti de Pasaia (Gipuzkoa), con su iniciativa MarProtec y en el marco del proyecto de la Unión Europea Life IP Intemares, ayudará a identificar nuevas áreas marinas de posible protección en la zona sureste del golfo de Vizcaya. Según informa el centro, sus investigadores ya han comenzado a elaborar estudios básicos que permiten localizar ámbitos marinos susceptibles de ser protegidos en el litoral vasco.
Se estudiarán espacios ya protegidos como son los biotopos de San Juan de Gaztelugatxe y el litoral Deba-Zumaia, así como la Zona Especial de Protección para las Aves de estuario la ría de Mundaka-Cabo de Ogoño. Además estudiarán nuevas zonas de posible interés natural en la que se indique la presencia de hábitats como arrecifes submarinos y estructuras singulares originadas por emisiones de gas del subsuelo marino.
El proyecto Life IP Intemares es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, de gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000. Esta red, de alto valor ecológico, tiene como objetivo garantizar la protección en un estado favorable de determinados tipos de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural mediante la creación de zonas especiales.