Destacado, Noticias

Describen la morfología de montañas submarinas en Canarias

Un grupo formado por ocho investigadores de los Institutos Español de Oceanografía (IEO) y Geológico y Minero (IGME) consiguieron describir 40 pequeñas montañas submarinas de hasta 250 metros de altura y a profundidades de entre 4.800 y 5.200 metros en el océano Atlántico, al oeste de las Islas Canarias. Describir la morfología de estos pequeños montes ha sido posible gracias a las nuevas técnicas acústicas de alta resolución y modelos digitales de elevación.

El exhaustivo estudio, encabezado por Olga Sánchez Guillamón y Luis Fernández Salas, de los Centros Oceanográficos de Málaga y Cádiz, demuestra que estas pequeñas montañas se encuentran a unos 500 kilómetros de las islas de La Palma y El Hierro. Poseen un diámetro que oscilan entre los dos y los 24 kilómetros y laderas con pendientes de una inclinación entre dos y 24 grados.

El archipiélago español está lleno de grandes montañas submarinas de varios millones de años de antigüedad, formadas por las mismas dinámicas geológicas que construyeron las Islas Canarias. Sin embargo, la novedad de este trabajo se centra en montes de tamaño menor, cuya morfología y características consiguen describir sus autores, a pesar de encontrarse en fondos oceánicos muy profundos.

9 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS