Durante la Cumbre Mundial de los Océanos 2018 que se inició hoy en Cancún (Caribe mexicano), el secretario (ministro) mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, reiteró el compromiso de su país para colaborar con la protección de los océanos. Con el objetivo de garantizar la “conectividad marina”, planteó la incorporación de México al Corredor Marino de Conservación Pacífico Este, integrado por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.
Los temas principales a tratar en la cumbre son los alimentos marinos sustentables, las finanzas oceánicas, los desechos marinos, los grupos de economía azul, la gobernanza oceánica y la tecnología y el océano. En cuanto al Corredor de Conservación del Pacífico Este, México y Ecuador firmaron una carta de intención de hermanamiento de Áreas Protegidas Marinas, de manera particular entre las Islas Galápagos y Revillagigedo, estas últimas declaradas recientemente Parque Nacional mexicano.
“Creemos que un océano saludable sí es compatible con la alimentación y el impulso económico. Compartir las buenas prácticas y experiencias enriquecerá los esfuerzos de conservación de Galápagos y Revillagigedo”, declaró Pacchiano.