Sostenibilidad

Utilizan GPS para estudiar las aves marinas y su interacción con los pesqueros

Un grupo de biólogos de la Universidad de Barcelona (UB) utiliza dispositivos de posicionamiento global (GPS) para conocer el comportamiento de las aves marinas del litoral mediterráneo español, descubrir sus rutas, distribución y su interacción con la flota pesquera, que cada año atrapa sin querer a casi 5.000 ejemplares, algunos en peligro de extinción.

Según explica el profesor de la Facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB, Jacob González-Solís, el proyecto combinará la información de posicionamiento global de la flota pesquera española con el banco de datos del equipo de la UR-IRBio sobre el hábitat y la ecología de la pardela cenicienta, la pardela balear, la pardela mediterránea, la gaviota de Audouin y la gaviota patiamarilla.

Este año se estudiará a través de satélite GPS y GLS el desplazamiento de las pardelas cenicientas desde sus colonias de reproducción hasta las principales zonas de alimentación durante la cría de los polluelos, periodo clave en la especie. “Conocer con detalle el ritmo de actividades de las aves ayudará a perfilar mejor su hábitat natural y sus áreas de alimentación y a descubrir las áreas más sensibles para la conservación de estas especies”, añadió González-Solís.

El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sur-Este (ANSE)

5 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS