Destacado, Noticias

Membrana inspirada en el pelo del oso polar para desalar aguas

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) diseña una membrana nanoestructurada inspirada en el pelo del oso polar y que sirve para desalar aguas con alto contenido en sales. El pelo del oso polar, con el que el mamífero consigue aislamiento térmico, ha servido como inspiración para el desarrollo de este tipo de red nanofibrosa.

Según Mohamet Khayet, autor principal de la investigación y director del departamento de Física Aplicada I de la UCM, “nos hemos inspirado en la estructura perfilada a nivel microscópico del pelo del animal que encierra aire dentro de cada fibra aportándole un gran poder aislante térmico». Khayet apunta que las principales características de la membrana son su baja conductividad térmica y que repele el agua, lo que la convierte en una buena herramienta para la desalación de agua con alto contenido en sales.

El experto comenta que con esta membrana es posible obtener agua potable y pura, algo muy demandado por la industria. Además de la desalación, la red es capaz de concentrar aguas contaminadas con productos radiactivos y recuperar productos de gran valor para diversos sectores.

1 marzo, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS