Sostenibilidad

La UE establece nuevas reglas sobre el reciclaje y gestión de residuos

Los embajadores de los países de la Unión Europea (UE) aceptaron el acuerdo con el Parlamento Europeo (PE) para acordar nuevas reglas sobre el reciclaje y gestión de residuos con objetivos legalmente vinculantes.

Según informó el Consejo de la UE en un comunicado, con estos cambios, los Estados miembros deberán alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura a nivel municipal que irán aumentando progresivamente, pasando del 55% en 2025, al 60% en 2030 y al 65% en 2035. Además los países de la UE deberán tener establecido para el 1 de enero de 2025 un sistema de recolección separada para textiles y los desechos peligrosos de los hogares.

De la misma manera, el Consejo indicó que dichos países deben asegurarse de que para el 31 de diciembre de 2023, los biorresiduos se recolecten por separado o se reciclen en la fuente y de forma adicional a la recolección que existe para vidrio, cartón, plástico y metales.

En cuanto a los objetivos específicos, para todos los envases en general serán del 65% para 2025 y del 70% para 2030. Al mismo tiempo se establecen para esos dos horizontes cuotas específicas de plástico (50 y 55%, respectivamente), madera (25 y 30%), metales ferrosos (70 y 80%), aluminio (50 y 60%), vidrio (70 y 75%) y papel y cartón (75% y 85%). Los vertederos también tendrán unos nuevos objetivos, a partir de 2030 no podrán hacerse cargo de los desperdicios municipales que pueden ser reciclados, salvo que sean los más eficientes en su gestión.

26 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS