En redes sociales se viralizó una fotografía en la que dos mujeres posaban encima del cuerpo de una ballena azul varada en la región de Magallanes (Chile). Esta imagen llegó a las pantallas de los televisores de los chilenos y produjo el repudio total de la mayoría de ellos.
Varias fueron las críticas que se generaron pero, sobre todo, iban dirigidas a los grafitis que se detectaron en el cuerpo de la ballena con “dedicatorias de amor”, la mayoría en la parte de la cola. Este accidente ocurrió el pasado fin de semana, horas antes de la conmemoración del Día Mundial de las Ballenas. Según los biólogos, el cetáceo de 21 metros de largo, se varó y murió en las cercanías de Punta Delgada.
“Estos actos son dolorosos e indignantes”, comentaron los biólogos marinos refiriéndose a la fotografía y los grafitis. Sin embargo, el jefe de la unidad de rescate y conservación de especies marinas del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Víctor Agurto, dejó claro que «no existe normativa para sancionar estos hechos en ejemplares muertos, aunque sea una situación lamentable”.
Todavía se desconocen las causas del deceso del cetáceo aunque las primeras pruebas indican que se trataba de una ballena hembra en buenas condiciones físicas sin signos de haber sido atacada.