Destacado, Noticias

Científicos estudian el ecosistema del Mar de Ross (Nueva Zelanda)

Una veintena de científicos de varias nacionalidades viajan en un barco hacia el Mar de Ross (en el sur de Nueva Zelanda) para estudiar en profundidad el ecosistema marino y captar imágenes y sonidos de las especies que habitan en esta salvaje zona del planeta.

Desde el pasado año este espacio marítimo de unos 1,55 millones de kilómetros cuadrados fue declarado zona protegida. Entre sus riquezas, alberga un tercio de la población mundial de pingüinos adelaida, un cuarto de la de los pingüinos emperador, además de petreles antárticos, focas de Wedell y merluzas negras.

Cada dos años el Instituto de Investigación Acuática y Atmosférica (NIWA) y la Universidad de Auckland organizan una expedición con el fin de indagar en la zona y hurgar en las profundidades del fondo marino. Este año los 23 expertos recorrerán 7.800 kilómetros y antes de iniciar el viaje el científico chileno de NIWA, Pablo Escobar, comentó que van a “tratar de demostrar que estas medidas son útiles para la conservación del medioambiente y sus recursos”.

Uno de los estudios previstos consistirá en recolectar a mano con una pequeña red las heces de las ballenas para analizar cómo estas afectan al ecosistema antártico. También se utilizarán boyas con hidrófonos para captar el sonido que producen las ballenas, sondas de sonido para calcular la distribución y abundancia de peces a través de señales acústicas  y se observará el intercambio del CO2 entre la atmósfera y el océano.

12 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS