Destacado, Noticias

El Big Data llegará también a los océanos

El  Oceanogràfic de Valencia  reúne estos días a una veintena de investigadores de todo el mundo que están experimentando con una nueva generación tecnológica de sensores, con el objetivo de que el Big Data y la información “inteligente” lleguen muy pronto a las superficies oceánicas.

Fuente: Oceanogràfic de Valencia

Hasta el momento, estas actividades eran llevadas a cabo por  los buques oceanográficos, pero el costo económico es muy alto. Por eso,  se prevee que en el futo próximo, diferentes especies marinas como delfines, tiburones, tortugas o crustáceos se convertirán en los exploradores de los océanos. Con los sensores en aletas o el lomo, almacenarán información, transmitirán los datos para ser procesados y evaluados.

A través de su instalación en diferentes ejemplares de animales marinos, estos sensores habilitarán una investigación más exhaustiva de sus movimientos, sus hábitos y su salud así como de su entorno submarino. Los datos conseguidos serán transmitidos  a diversos centros, también en etapa de desarrollo. Además, el encuentro de Valencia ha permitido mostrar los avances del desarrollo en el diseño de sensores y sus maneras de resolver problemas como  la alta presión del agua, la corrosión o el crecimiento de películas microbianas en su superficie, así como la reducción del tamaño de estos dispositivos.

1 febrero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS