Destacado, Noticias

Crean un método para detectar el origen de la contaminación de aguas subterráneas

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando una metodología para detectar el origen geográfico de los vertidos que contaminan las aguas subterráneas. Este grupo de investigación pertenece al IIAMA-UPV, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (un organismo creado en 2001 para promover la transferencia de tecnología y la colaboración entre empresas y entidades públicas sobre la cuestión del agua)y  publicó los avances de su proyecto en la publicación científica Advances in Water Resource.

Dicha investigación se está desarrollando en el marco del proyecto de investigación “¿Quién ha sido?”, con el fin de crear un método que, a partir de medidas espacio-temporales del estado del acuífero facilite la detección de cuánto, cuándo y dónde se ha producido un vertido contaminante.

De acuerdo con lo que informaron en su artículo llamado “Simultaneous identification of a contaminant source and hydraulic conductivity via the restart normal-score ensemble Kalman filter” y firmado por los investigadores del grupo de Hidrogeología, Jaime Gómez-Hernández y Teng Xu, esta técnica innovadora ha brindado excelentes resultados en las simulaciones provocadas en acuíferos artificiales.

30 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS