Noticias

Controlan el número de turistas que quieren nadar junto a tiburones ballena en México

Los tiburones ballena son criaturas marinas que pueden llegar a medir hasta 18 metros y nadar con ellos se ha convertido en una de las actividades más demandadas en la Bahía de la Paz (México). Sin embargo esta puede poner en peligro la integridad del pez, por lo que el noroeste del país pretende impulsar un turismo responsable.

Benito Bermúdez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, comentó que durante la pasada temporada “alrededor del 62% de los tiburones ballena que visitaban Bahía de la Paz resultaron lesionados por las actividades turísticas”. Son varias las agencias que en el estado de Baja California Sur ofrecen tours para que los visitantes puedan bucear entre los ejemplares del que se considera el pez más grande del mundo.

Las autoridades han establecido unos roles para controlar las entradas de los agentes turísticos y evitar así la explotación del área de observación donde se producen las concentraciones. Ahora mismo se permiten un máximo de 14 embarcaciones en la zona y también se ha implementado un sistema de seguimiento satelital con el que se puede constatar en tiempo real dónde están las barcas.

Durante la temporada vacacional de este año, que comprende principalmente entre el 18 de diciembre y el 7 de enero, la bahía registró alrededor de 8.000 personas que acudieron a ver el tiburón ballena. Aunque, a pesar del incremento de la demanda, se respetó la capacidad de carga.

22 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS