Destacado, Noticias

El Memorándum del Tajo no garantiza unas reservas hídricas suficientes en los embalses

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera aseguró que el Memorándum del Tajo únicamente garantiza el trasvase de agua hacia la zona de Levante y no unas reservas hídricas suficientes en los embalses de Entrepeñas y Buendía de Castilla-La Mancha.

El portavoz del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, señaló que hay que liquidar el Memorándum y fijar nuevas reservas, a pesar de que este 2018 haya entrado en vigor la disposición que establece un umbral mínimo no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de la cabecera del Tajo.

“Esta legislación aceleró un año en vaciado de Entrepeñas y Buendía”, indicó Sánchez, por lo que pide que se cambie en ambas represas la gestión de los recursos hídricos con el fin de garantizar los derechos de la propia cuenca del Tajo.

Según el portavoz, esta nueva política hidrográfica debería partir de la base de gestionar el agua de Entrepeñas con el embalse “casi lleno”, mientras que en el caso de Buendía propone que esté por encima del 50%. Asimismo demandó que Madrid entre también en este juego con una reserva específica en Entrepeñas que permitiría liberar agua de los ríos Jarama, Guadarrama y Alberche.

4 enero, 2018

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS