Según la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en los meses de diciembre y enero se recoge el 18% del papel y cartón que se recicla en todo el año. Las fiestas de Navidad son las más consumistas y en las que más se llenan los contenedores azules de papel y cartón.
La industria propone cuatro consejos para colaborar con el reciclaje navideño de papel y cartón: depositar el papel y el cartón en el contenedor azul; no introducir en estos contenedores otros materiales como, por ejemplo, plástico; plegar las cajas antes de introducirlas y si no caben, dejarlas plegadas y atadas al lado del contenedor; y por último, evitar tirar la basura los días puntuales y hacerlo uno o dos días después.
Datos de ASPAPEL indican que los españoles están entre los ciudadanos de la Unión Europea que más papel y cartón reciclan. El 71% del papel que se consume en España se recoge y se recicla tras su uso, mientras tanto la industria papelera española y algunas asociaciones se han propuesto llegar al 74% en el año 2020. “Es muy difícil porque implicaría casi alcanzar el 100% del papel y cartón que se puede recuperar puesto que no todo es recuperable”, indica David Barrio, director del Reciclado y Logística de ASPAPEL.
Se prevé que el 2017 sea el tercer mejor año de la historia de la recogida de papel y cartón para reciclar en España. El crecimiento estimado es del 1,5%, hasta los 4,78 millones de toneladas.