Noticias

¿Cómo ha sido la meteorología en España durante 2017?

Eltiempo.es realiza un balance meteorológico del año 2017 y recoge alguno de los hitos más importantes de España en cuanto a clima se refiere. Nevadas en las playas de Levante, temperaturas que rozan los 40 grados al final del invierno, la peor sequía del siglo y la primera borrasca llamada Ana.

A principios de año, en enero, cayó nieve a nivel del mar pero lo más llamativo fue que lo hizo en algunas playas de Levante. Este temporal provocó la caída de más de veinte torres de alta tensión que dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas. Febrero fue uno de los pocos meses húmedos del año con un 36% más de precipitaciones que la media en España. También llegó acompañado de temporal de viento, lluvia, nieve e intenso oleaje.

En marzo, entre los días 6 y 12, se registraron temperaturas muy altas para la época del año en toda España, que batieron varios récords. Fue de los pocos meses que llovió más de lo normal. Una impresionante tromba marina causó en abril algunos derribos de árboles, farolas y mobiliario urbano, mientras que la sequía anunció que se convertiría en el abril más seco del siglo. En cuanto a mayo, fue un mes de mucho calor alcanzando los 38 grados en Ourense.

Pero la primera ola de calor llegó a junio, el mes más cálido del siglo, en el que se vivió una de las peores catástrofes ambientales: el incendio del Parque de Doñana. En julio, Córdoba llegó a casi 47 grados y varios observatorios batieron el récord de precipitación diaria a consecuencia de las tormentas asociadas a un DANA. Durante agosto el Mediterráneo alcanzó una temperatura de 29 grados.

Septiembre se convirtió en el mes más seco del siglo, con los embalses en niveles críticos. El huracán Ophelia agravó en octubre la situación de fuego en Galicia, que se extendió a Portugal y Asturias. En noviembre las intensas lluvias causaron graves problemas en el sur peninsular y diciembre trajo por primera vez una borrasca con nombre propio: Ana, con rachas de hasta 170 kilómetros por hora en la Rioja y 200 litros por metro cuadrado en un solo día en Galicia.

20 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS