Sostenibilidad

¿Urge más el cambio climático o la extinción de las especies?

Según el catedrático de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Ceballos, la extinción de las especies urge más que el cambio climático y, como tal, precisa de una actuación más rápida. “Lo que no se haga en las próximas dos décadas será inútil, la sexta extinción ya está en marcha”, asegura.

Fuente: EFEVerde

Ceballos es consciente de que el cambio climático es muy grave pero es un problema más a largo plazo, pero subraya que la Tierra se encuentra inmersa en la sexta extinción masiva de seres vivos provocada por el hombre, lo que acarreará la desaparición de numerosas especies que alterarán las funciones biológicas de los ecosistemas.

Para el ecólogo las especies que se deberían haber perdido en los últimos 10.000 años lo han hecho en apenas 100. Preocupado por el futuro de dichas especies, alerta que los últimos estudios obtienen cifras preocupantes, como por ejemplo que el 30% de los vertebrados están reduciendo sus poblaciones, alrededor de 177 mamíferos han perdido el 30% de su hábitat, y el 50% de animales que vivieron en la Tierra desde sus orígenes han desaparecido.

El experto fue galardonado recientemente con el Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica y ha dedicado toda su vida a estudiar el jaguar. Apunta que España debería seguir actuando en la misma línea, pues se están realizando grandes esfuerzos con especies como el lince, águilas, lobos y osos grises.

18 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS