Noticias

Los regadíos en España, en riesgo de desfase

De acuerdo con lo informado por los Aquae Papers #7 , una publicación científica de la fundación Aquae, el 27 por ciento de las hectáreas de regadío en la península cuentan con un sistema de riego carente de actualización tecnológica frente a los desafíos que la sequía impone a España. El problema con ésta casi tercera parte de sistemas de riego es que consumen entre un 40 y un 50 por ciento más que los modernizados. Según el informe de este estudio dirigido por Alberto Martínez Lacambra, el director general de Agbar y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, la actualización tecnológica  de esos regadíos sería imprescindible para promover el uso racional de los recursos hídricos en el sector agropecuario.

Además, en esta publicación llamada  Aquae Papers 7: El agua y los retos del siglo XXI se advierte que una cuarta parte de la población a nivel mundial recurren al uso de aguas contaminadas para el riego, a lo que le sumó la sobreexplotación de los acuíferos, lo que pone en riesgo las fuentes de abastecimiento de agua subterránea.

«Dado que la agricultura consume el 70% del ‘agua azul’ del planeta, es imprescindible velar por un uso racional del líquido elemento en este sector«, explica el autor de este estudio durante la presentación el viernes en Madrid en el Colegio de Economistas. A esto añadió que la meta para 2020 es que 700 millones de personas que ahora mismo no tienen acceso al agua y los 2.400 millones que no tienen acceso a saneamiento «no tengan estas dificultades».

18 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS