Noticias

Las fanerógamas marinas, entre los ecosistemas más amenazados del mundo

Las angiospermas marinas o fanerógamas marinas están entre los ecosistemas más amenazados del mundo con una tasa de declive global del 7% anual y con casi el 14% de todas las especies en riesgos de extinción. A pesar de lo beneficiosas que son para nuestro entorno, estos datos son consecuencia de la presión humana y el cambio climático.

Fuente: El Universal

Este grupo único de plantas con flores forman densas y productivas praderas y se han adaptado a vivir totalmente sumergidas en el mar desde hace 40 millones de años. Además proporcionan diversas funciones y servicios ecosistémicos como la regeneración de nutrientes, la mejora de la calidad del agua, la protección de la costa, la creación de hábitats de cría y enterramiento de CO2.

Con los años, la preocupación de estos ecosistemas ha ido creciendo entre la comunidad investigadora. Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) pertenecientes al grupo EDEA, publicaron un estudio en la revista Plos One en el que evalúan los efectos producidos por los factores relacionados con el cambio global. Es el caso del aumento de las temperaturas, la acidificación o la eutrofización en concentraciones de amonio sobre las propiedades de las hojas de las fanerógamas marinas Cymodoceanodosa, las cuales incluyen rasgos estructurales, nutricionales, biomecánicos y químicos.

A lo largo de este estudio se presentaron nuevos compuestos fenólicos para esta especie, convirtiéndose así en una de las contribuciones más recientes al estudio químico de las angiospermas marinas. Los resultados más relevantes muestran cómo el cambio climático incrementa las tasas de consumo de las plantas marinas por la modificación de las propiedades de sus hojas.

18 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS