Destacado, Sostenibilidad

Reforzar el Acuerdo de París y aumentar la financiación global fueron los objetivos en la cumbre One Planet

El pasado martes se celebró en París la cumbre “One Planet”, una reunión erigida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, gran defensor de los acuerdos para preservar el medio ambiente. El evento fue organizado por el Banco Mundial y Naciones Unidas justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los dos grados y, si es posible, los 1,5 grados.

La cita a la que han asistido medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes del mundo financiero y de la sociedad civil, tuvo el objetivo de incrementar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles. Por su parte, Macron instó a la comunidad internacional a actuar con mayor decisión y rapidez contra el calentamiento global: “estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse”.

Por el momento la cumbre ha generado un aluvión de compromisos y anuncios en los que se destaca dejar de financiar proyectos de prospección y extracción de gas y petróleo a partir de 2019; movilizar 9.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2020 en el plan de inversión de la Unión Europea dirigido a África y sus países vecinos; e invertir 4.500 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en 150 ciudades que tengan programas agresivos de acción climática.

El acuerdo se ha visto debilitado por la retirada de Estados Unidos del pacto. Además, tres de los mayores emisores de gases contaminantes (China, India y Canadá) sólo han estado representados a nivel ministerial. Sin embargo el presidente francés asegura que el mundo es cada día más consciente de “la gravedad de lo que pasa” e insiste en que no se está actuando con la agilidad necesaria.

“El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido. Se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo y todo el mundo debe movilizarse porque todos deberemos rendir cuentas”, añadió Macron. Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a aumentar los esfuerzos financieros y estatales contra el cambio climático pues la guerra contra el calentamiento global no está ganada, “las emisiones de dióxido de carbono han crecido en 2017 por primera vez en tres años”.

 

 

13 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS