Sostenibilidad

En España los animales ya son considerados seres vivos y no cosas

El Congreso aprobó el pasado martes por unanimidad que los animales sean reconocidos jurídicamente como seres vivos y no como cosas. Todos los grupos parlamentarios apoyaron las modificaciones del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esta proposición de ley impulsada por el Partido Popular, busca eliminar la codificación jurídica de los animales y que, como seres vivos, sean considerados sujetos de derecho.

Tras su admisión a trámite, la reforma, que ahora comienza su camino parlamentario, puede ser modificada con enmiendas que algunas formaciones ya anunciaron. Sin embargo, el hecho de que la norma fuera respaldada por todos los partidos, anticipa que saldrá a la luz.

De esta forma, España avanza en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal que también cambiaron la consideración legal de los animales. Hasta ahora en España los animales eran meras cosas, la legislación no contemplaba qué pasaría con la mascota en caso de ruptura familiar o, como un “bien mueble”,  podían ser embargados a su dueño como si fuera un coche o un piso, sin otra consideración que su valor monetario.

Según explica en un comunicado el Congreso, el grupo popular propone para los animales “una descripción positiva similar a los códigos civiles francés y portugués”, que diferencian a los animales de las personas, las cosas y otras formas de vida como las plantas.

13 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS