Noticias

La Universidad de Salamanca ha diseñado un nuevo sistema de depuración de aguas industriales

Un grupo de investigadores de la Universidad de Salamanca han creado un nuevo sistema de depuración de aguas industriales. A pesar de que las empresas encargadas de la depuración de agua en las ciudades de la península están cumpliendo su cometido de devolverlas saneadas al medio ambiente, el actual estado de esta tecnología no puede aún suprimir los contaminantes químicos provenientes de industrias del sector de alimentación o farmacéutica.

El nuevo diseño, está basado en la tesis de Marina Solange Lozano García, dirigido el equipo de investigación de Carmen del Hoyo, experta en ingeniería química, de la Universidad de Salamanca, codirigido por Jorge Cuéllar Antequera y por el profesor Ebner Azuara Nieto, de la Universidad Veracruzana (México).

El nuevo sistema se fundamenta en la adsorción de contaminantes mediante arcillas. Este proceso se basa en atraer sustancias disueltas y retenerlas en una superficie. En este caso, los investigadores comprobaron que las arcillas presentan cualidades muy apropiadas, así que realizaron experimentos con columnas rellenas con estos materiales para ser usadas como filtros en las estaciones de depuración de algunas industrias.

Las pruebas se acordaron con Gullón, la conocida marca de galletas, para verificar la eficacia de este nuevo sistema en una planta de esta empresa del sector alimentario en Aguilar de Campoo (Palencia). Los buenos resultados hacen que los autores ya hayan solicitado una patente. Además, este equipo también investiga con otro tipo de materiales, con la misma meta hacer más eficiente la purificación del agua.

11 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS