Noticias

La actividad humana en el Ártico afecta al corazón de las ballenas narvales

Según un estudio de la Universidad de California divulgado el pasado viernes, la creciente actividad humana en el Ártico provoca respuestas extremas en las ballenas narvales. Los datos indican que estos cetáceos huyen de los humanos sumergiéndose a grandes profundidades y reduciendo el latido del corazón.

El informe publicado en la revista Science, plantea serios interrogantes a los científicos. La investigación, realizada en las costas de Groenlandia, apunta que actividades humanas como la exploración petrolífera o la navegación de grandes embarcaciones provocan que los narvales se sumerjan rápidamente en profundidades, haciendo que estos reduzcan el latido de sus corazones a tres o cuatro pulsaciones por minuto.

“Estos animales son de buceo profundo pero no vemos inmersiones normales durante el periodo de huida. Me pregunto cómo los narvales protegen sus cerebros y mantienen la oxigenación en esa situación”, indica la profesora de Biología Evolutiva y autora del estudio, Terrie Williams.

El principal temor de los expertos es que el estrés producido en los narvales por las actividades humanas obligue a estos cetáceos típicos del Ártico a acciones que sus cuerpos no son capaces de resistir. Pues, según las medidas de los investigadores, el ritmo cardiaco normal de un narval en descanso en la superficie es de 60 pulsaciones por minuto, mientras que en inmersiones normales, tras el periodo de huida, el latido de su corazón es de 10 a 20 pulsaciones por minuto.

11 diciembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS