En el marco de las jornadas Efiaqua, con sede estos días en Valencia, tuvo lugar el congreso “Eficiencia con la transformación digital. De la telelectura a la smart wáter”. El evento ha congregado a reconocidos especialistas internacionales para compartir proyectos y experiencias comunes en torno a la transformación digital del sector del agua.
La meta del congreso fue analizar el futuro de la telelectura y smart wáter y convocó a importantes organizaciones del sector agua, tecnológico y de telecomunicaciones: Vodafone, Stratio, Orange, IBM, Adesal Telecom, Itron, Semtech/Lora, Mejoras Energéticas, Sofrel, Abering, Noxium, etc. Global Omnium, la institución organizadora, está involucrada en la transformación digital de la compañía. Lo que está más que demostrado con la fundación de la aceleradora Sic Parvis Magna y la empresa de industria 4.0, Core Digital. Además, está creando en Valencia un ecosistema de startups y emprendedores especializados en el sector del agua con objeto de diseñar la gestión futura del agua.
Todas estas organizaciones han debatido sobre la transformación digital del sector. Las exposiciones se han organizado alrededor de tres ejes: las novedades en cuando a tecnología aplicada a sensores, la innovación en herramientas de software y hardware y finalmente, la repercusión que esta innovación tiene tanto en beneficio del ciudadano como de las organizaciones.
El evento fue clausurado por el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García con las siguientes declaraciones «estamos plenamente satisfechos por haber logrado que Valencia, durante dos días, se haya convertido en la capital de la tecnología y transformación digital en el mundo del agua». Además, puso énfasis en que «más de 250 profesionales han compartido experiencias y conocimiento que contribuirá a que el sector y, por tanto, la calidad de vida de millones de personas mejore, en la medida de que seamos capaces de liderar y fomentar la innovación en nuestras organizaciones«.