Destacado, Noticias

El calentamiento global podría ser la causa de la fractura del glaciar Grey en Chile

Un inmenso bloque de hielo que flotante mide 385 metros de ancho y 350 de largo se desprendió del glaciar Grey, uno de los principales hitos turísticos del Parque Nacional Torres del Paine, en Chile. El monumental témpano, ahora flota sobre el lago y disparó las alertas en uno de los destinos más visitados por el turismo. El fenómeno del desprendimiento se detectó el fin de semana pasado y fue inesperado, a diferencia de lo que sucede con el glaciar Perito Moreno. La noticia se hizo pública a partir de la viralización de fotos tomadas por los guardaparques.

Ricardo Jaña, investigador del  Departamento Científico del Inach, situado en Punta Arenas, confirmó  que se trata de una sección de la lengua este del glaciar. «Normalmente el glaciar tiene desprendimientos de secciones agrietadas de hielo de dimensiones importantes que caen y flotan. Este desprendimiento es singular en cuanto al tamaño inusual del bloque desprendido«, afirmó el glaciólogo.

Además, este especialista sostuvo que el frente del glaciar Grey estuvo retrocediendo de manera significativa en las últimas décadas. «Está relacionado y se ha asociado con un calentamiento en toda la región de Campo de Hielo, donde la mayor parte de los glaciares está en retroceso”.

De acuerdo con el informe de Inach, la temperatura en la Patagonia sube en el orden de los dos grados Celsius cada 100 años. Lo que coincide con las diferentes comunidades de científicos alrededor del mundo que alertan desde hace varias décadas sobre el peligro que corren los glaciares debido al cambio climático, que ha provocado una pérdida de volumen en varios de estos monumentales bloques de hielo y las principales reservas de agua del planeta.

 

30 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS