Noticias

El Cambio Climático estaría transformando la morfología de los mamíferos

De acuerdo con una investigación de un equipo de biólogos de la Universidad McGill, la continua suavización de la temporada invernal a consecuencia del calentamiento global está provocando alteraciones morfológicas en dos especies de ratones del sur de Quebec, Canadá. El período de tiempo que abarcaría este cambio serían las últimas cinco décadas.

Estos científicos han observado una inversión total de los tamaños de estas dos especies, sobre todo el cráneo. Las especies son el ratón silvestre y el ratón de patas blancas. Ambas son comunes de América del Norte. El ratón silvestre vive en las regiones más nórdicas de Canadá, mientras que el de patas blancas es una especie más meridional. El cambio sería a consecuencia de su progresivo desplazamiento hacia el norte, como otras especies salvajes de la región, debido al impacto del cambio climático.

Los investigadores consideran que en este periodo de tiempo estos ratones han emigrado más al norte en la misma medida en que los inviernos se han ido haciendo más templados. A través de la comparación de investigaciones hechas a lo largo de la última década han descubierto que la morfología del cráneo de las dos especies de ratones seleccionadas ha evolucionado en ese breve período de tiempo.

La líder del equipo, Virginie Millien,  explica en un comunicado de esa universidad que, según la teoría de la evolución, los cambios morfológicos pueden ser provocados por efecto del cambio climático, pero hasta ahora no se conocían muchos datos que confirmaran que esto sucede realmente así en los mamíferos.

28 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS