Empresas

La gestión eficiente del agua en la economía circular: una cuestión pendiente en España

Ayer, en la ciudad de Zaragoza, tuvo lugar la jornada “La Gestión del agua en el marco de la economía circular”, convocada por el Clúster para el uso eficiente del agua ZINNAE. Dicho evento reunió a casi cien expertos en el uso eficiente de los recursos hídricos en la economía circular. Este tipo de modelo económico se basa en reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos vírgenes, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.​

Los asistentes procedían tanto del ámbito privado como público o de organismos no gubernamentales cuya actividad se ha vuelto importante, sobre todo en este contexto de sequía y alertas permanentes en las cuentas fluviales. En la jornada, celebrada en el edificio de ITAINNOVA, participaron empresas como FCC Aqualia, Ingeobras o Contazara, expresaron que uno de los ejes comunitarios en la actualidad es la economía circular, estrechamente vinculada a la sostenibilidad y las energías renovables.

La subdirectora adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Concepción Marcuello, ha destacado la importancia del patrimonio hidráulico y la concienciación que se debe tener en estos momentos de sequía sobre la importancia del agua. A su vez, el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos De Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha insistido en la necesidad de que «el agua en España debería ser más cara».

Del lado de las empresas privadas, FCC Aqualia, ha presentado su modelo de generación de biocombustible para vehículos con el metano derivado de las aguas residuales. Antonio Giménez Lorang, vocero de la empresa, explicó «varias firmas de automóviles como Seat ya están trabajando en este proyecto innovador de regeneración de residuos procedentes de la gestión integral del agua residual». Por su parte, la empresa Ingeobras, destacó que «la tecnología más cara puede que sea la mejor, pero no tienen que ser la más idónea o la más eficiente». Finalmente, Javier Santacruz, de Contazara, ha resaltado  el «ecodiseño, necesario en estos momentos, en los contadores de agua inteligentes que fabricamos, que nos permiten reducir impacto medioambiental y costes».

 

23 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS