Destacado

Sigue cayendo el nivel de las reservas hidráulicas por la sequía

La falta de precipitaciones sigue afectando los embalses españoles. Este lunes la Red Eléctrica de España (REE) informó que las reservas hidráulicas peninsulares cerraron el mes de octubre a un 27,7% de su capacidad, casi 13,5 puntos por debajo del nivel del año pasado. En septiembre, se situaban levemente por encima del 29%.

Estos datos son graves teniendo en cuenta que el antecedente más cercano se remonta a hace tres décadas, durante la sequía de 1995. Las reservas hidráulicas peninsulares se encuentran por tanto en su capacidad más baja en 22 años, y el nivel sigue descendiendo a la espera de lluvias.

Esta situación afecta directamente a la producción hidroeléctrica, que en el último año mes se ha reducido más de la mitad. Su peso en la generación eléctrica supuso tan solo el 3,7% el mes pasado, de acuerdo a los datos del operador del mercado eléctrico español, cuando habitualmente se encuentra cerca del  12%. Según indicó REE “En términos hidroeléctricos, el mes de octubre ha sido un mes seco respecto a la media histórica de este mes».


El descenso de la producción hidráulica ha promovido el consumo de otras tecnologías más costosas y contaminantes, como el ciclo combinado, que usa como fuente el gas natural.  Aunque el consumo de la energía eólica aumentó un 31%, el porcentaje de generación libre de emisiones de CO2 en octubre fue del 47,6%, lo que supone 2,6 puntos menos que en el mismo mes de 2016.

21 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS