Sostenibilidad

La claridad del agua determina una de las migraciones más grandes de la Tierra

Una migración de 5.000 millones de toneladas de organismos marinos fue determinada gracias a la luz solar y la claridad del agua. Se trata de una de las migraciones más grandes del planeta y son la base del equilibrio marino. Así lo explicaron los científicos españoles Udane Martínez y Xabier Irigoien de Azti (Centro Tecnológico de Innovación Marina) y Carlos M. Duarte, catedrático de Ciencias Marinas en la Universidad King Abdullah de Arabia Saudí.

En 2010 se llevó a cabo una expedición en Malaspina para un proyecto oceanográfico interdisciplinar en el que se exploró la biodiversidad de los mares y se hizo un inventario del impacto del cambio global en el ecosistema marino. Ahí descubrieron que la capa de dispersión profunda o DSL (siglas en inglés) cobija a una masa de vida oceánica formada por 5.000 millones de toneladas de peces mesopelágico (peces linterna y algunos invertebrados).

El estudio, publicado en la revista Science Advances, explica que este tipo de fauna marina es la base de la cadena de la megafauna oceánica por lo que resulta esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas. Según la investigadora Udane Martínez, al no ser una especie comestible hasta ahora no se había estudiado y se desconocía este dato.

“Durante el día, estos organismos se ocultan en aguas profundas (hasta 1.000 metros de profundidad) para evitar a los predadores, pero por la noche suben a la superficie para alimentarse y al amanecer, vuelven a su hábitat”, explica Udane Martínez.

21 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS