Noticias, Sostenibilidad

La recuperación de costes: una iniciativa para mejorar la gestión del agua en España

Con el atractivo nombre ¿Quién paga el agua en España? Una propuesta para la recuperación de costes, la Directiva Marco del Agua ha presentado una iniciativa legal hoy en el Congreso de Diputados.

Según esta iniciativa, la preocupante situación de emergencia por la sequía que asola la península, una de las más dramáticas del último siglo no se debería solo a la carencia de lluvias sino a la falta de políticas sobre el precio de este recurso natural tan valioso. Aunque la normativa comunitaria protege el agua, la Directiva Marco del Agua promueve una legislación para que el coste de este recurso incentive la utilización racionada, así como la recuperación de los ecosistemas de la casi mitad de los ríos, humedales y acuíferos afectados por la sequía en España.

Con este objetivo, fue creada la llamada recuperación de los costes de los servicios del agua en el año 2000. La aplicación de tal normativa, significaría que tanto los consumidores particulares como industriales (agricultores y empresas hidroeléctricas) contribuyeran con los gastos financieros de la edificación y mantenimiento de infraestructuras (depuradoras, represas, embalses, etc) así como también como una forma de penalición por el uso abusivo y el impacto ambiental en los ecosistemas acuáticos.

Fuente: Diario 16

Tal como afirman los gestores de esta iniciativa legal, la Directiva Marco del Agua, el objetivo no sería aumentar la recaudación sino redistribuir los costes de forma más justa y equitativa.

 

16 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS