Destacado, Empresas

Las emisiones de CO2 en España se concentran en diez empresas

Diez empresas son responsables del 25% de las emisiones contaminantes en España, llegando a emitir el 66,6% del total de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes del sector industrial y energético. Así se recoge en el nuevo informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) que analiza las emisiones de gases de efecto invernadero de grandes empresas en España durante el año 2016.

Las grandes eléctricas siguen encabezando la transmisión de CO2 en España y, un año más, Endesa es la principal empresa responsable de las emisiones. Según los resultados, las emisiones fijas representan el 37,5% y el resto se concentra en las siguientes empresas: Endesa emite 28,7 M ton (23,2%),  Gas Natural Fenosa 11,6 M ton (9,4%), Repsol 10,7 M ton (8,7%), EDP 7,5 M ton (6,1%), Arcelormittal 6 M ton (4,9%), Cepsa 4,9 M ton  (4,0%), Iberdrola 3,9 M ton (3,2%), Viesgo 3,5 M ton (2,9%), Cementos Portland 2.8 M ton (2,3%) y Cemex 2.4 M ton (2,0%).

Según el avance que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), las emisiones de gases de efecto invernadero totales en 2016 fueron 323,8 millones de toneladas. “Por ello puede estimarse que estas diez empresas emiten el 25% de todo lo emitido en el país”, apuntan desde el Observatorio. Si la cifra se extiende a las 20 más contaminantes, estas serían responsables del 30% de los GEI que se emiten en España.

Los sectores más contaminantes entre los incluidos en el RENADE son la producción energética, las industrias con grandes procesos de combustión, el tratamiento y transformación de hidrocarburos, la industria de cemento y la transformación química. Sólo la energética supone 55 millones de toneladas de GEI.

 

3 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS