Destacado, Medioambiente

Descubren en Indonesia una nueva especie de orangután

Hallan una nueva especie de orangután en la isla de Sumatra, en Indonesia. Es el primer descubrimiento de un nuevo simio desde hace 88 años y, debido a su reducido número, es uno de los más amenazados del planeta. Así lo anunciaron el pasado jueves los científicos que lo descubrieron, quienes los han bautizado como “Tapanuli”.

Fuente: REUTERS

Este nuevo orangután vive en la región de Batang Toru, en el norte de Sumatra, y  se estima que su población contenga alrededor de 800 individuos, elevando así a tres el número de especies conocidas de orangutanes. “No todos los días se encuentra una nueva especie de grandes primates, y eso hace que este descubrimiento sea muy emocionante”, dijo Michael Krutzen, de la Universidad de Zurich en Suiza.

Según confirman los biólogos, se trata de la primera nueva especie de grandes simios desde el descubrimiento de un nuevo bonobo en la República Democrática del  Congo en 1929. “Los grandes simios están entre las especies de animales más estudiadas del mundo”, comentó Erik Meijaard de la Universidad Nacional Australiana.

El rastro de esta población fue descubierta en 1997, cuando los investigadores de la Universidad Nacional Australiana se percataron de su rastro en Batang Toru. Los primeros signos se observaron en el esqueleto de un macho adulto muerto en 2013 cuando al examinar el cráneo y los dientes, encontraron rasgos únicos en comparación con el resto de orangutanes.

Esta especie mide entre 1,10 y 1,40 metros y pesan entre 40 y 80 kilos pudiendo sobrevivir de 30 a 40 años. Los científicos advierten que estos orangutanes se reproducen con dificultad y son muy vulnerables, tal como advierte Matt Nowak, supervisor del estudio, “si solo ocho de estos 800 animales restantes murieran o fueran eliminados del grupo cada año, la especie podría desaparecer”.

 

3 noviembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS