Destacado, Sostenibilidad

El lémur del bambú podría morir de hambre debido al cambio climático

Un estudio publicado en la revista Current Biology y llevado a cabo por seis investigadores de instituciones de Australia, Estados Unidos, Finlandia y Madagascar, apuntan que el lémur grande del bambú, el cual habita en el sureste de Madagascar, podría morir lentamente de hambre debido al cambio climático.  Los expertos aseguran que es una de las especies primates más amenazadas de la Tierra y el aumento de las temperaturas hace que el animal coma en periodos cada vez más largos.

Según los datos del estudio, el lémur grande del bambú se alimenta casi exclusivamente de una sola especie de bambú, incluido el tronco leñoso. Aun así, esta especie prefiere comer brotes de bambú más nutritivos y tiernos y sólo comen en la parte leñosa cuando es necesario.

Los expertos pasaron horas observando a esta especie en su hábitat natural en el Parque Nacional Ranomafana (Madagascar) durante 18 meses, reuniendo así más de 2.000 observaciones cuando comen.  También descubrieron que es probable que las zonas donde viven los lémures experimenten estaciones secas cada vez más largas debido al cambio climático.

“Para los especialistas en alimentación extrema como el gran lémur del bambú, el cambio climático puede ser un asesino sigiloso. Hacer que dependan de una parte subóptima de sus alimentos puede ser suficiente para inclinar la balanza de la existencia a la extinción”, señaló Patricia Wright, de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos).

 

30 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS