Destacado, Sostenibilidad

Las Oriónidas, una de las lluvias de estrellas más hermosas del año

Este fenómeno astronómico  tendrá su máximo esplendor en la madrugada de este sábado 21 de octubre. Será visible en todo el mundo y más espectacular que otros años debido a la fase en la que se encuentra la Luna. “Habrá un ligero aumento de actividad momento antes del amanecer”, especificó el divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio, Antonio Pérez Verde.

Las lluvias de estrellas ocurren cuando la Tierra cruza el rastro de partículas que dejan los cometas. En este caso las Oriónidas proceden de Halley que orbita alrededor del sol cada 76 años. Según Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA, “No es la lluvia más fuerte, pero es una de las más hermosas del año.”

Este espectáculo astronómico comenzó el 2 de octubre y acabará el 7 de noviembre, que es el tiempo que la Tierra tarda en atravesar la cola o estela del Halley, que pasó por última vez en 1986. Entre sus peculiaridades destaca su gran visibilidad y que pasa muy cerca del Ecuador celeste, de donde proceden los meteoros. “Dependiendo de dónde esté ese radiante, se podrá ver en un hemisferio u otro”, detalla Pérez Verde.

Se estipula que las Oriónidas dejarán 23 meteoros por hora y tendrán una velocidad de 66 kilómetros por segundo, una actividad bastante alta. Para poder ver este fenómeno astronómico, Pérez Verde recomienda observar el cielo sin ningún tipo de artilugio y desde un lugar abierto y oscuro.

20 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS