Destacado, Noticias

El Gobierno limitará el uso de agua en 2018 si continúa la sequía

La escasez de agua durante este año ha conseguido que el Gobierno se plantee restringir el agua de cara a 2018. Así lo ha reconocido la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, tras hacer un balance de la prolongada sequía.

La ministra asegura que el abastecimiento está garantizado “hasta final de año” pero el Gobierno prefiere “trabajar con anticipación”. Así mismo, Tejerina ha recalcado que desde 2007 en España existen planes de sequía para mejorar el recurso hídrico y minimizar el impacto social y económico.

La falta de precipitaciones es la principal causa de esta sequía. De hecho, el año hidrológico 2016-2017 terminó con un 15% de déficit según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El nuevo año hidrológico (que comenzó en octubre) registró en su primera semana un déficit del 95% de lluvias por debajo del valor normal. Además, la AEMET señala que en una situación normal se recogen 6 litros por metro cuadrado y, en este caso, solo alcanza el litro por metro cuadrado.

Las principales zonas afectadas han sido: la franja norte peninsular, las islas de Mallorca y Menorca, las zonas sur, al este de Andalucía y algunos puntos de las islas Canarias. En cuanto a los embalses, obtienen su dato más bajo en lo que va de siglo y se trata del quinto año con menos agua desde 1990.

17 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS