Destacado, Noticias, Sostenibilidad

El año con menos agua embalsada de la década

El año 2017 pasará a la historia probablemente como el año con menos agua embalsada de la década y el segundo desde 1999 por detrás de 2006, ya que los embalses se encuentran en un 38,8% de su capacidad total en la semana 40, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge Ecoticias.

Esta cifra de agua en los embalses solo fue menor en 2006, cuando en la semana 40 se encontraban al 38,75% de su capacidad total. A lo largo de estos años, desde 1999, la reserva hidráulica ha estado por debajo del 40% de su capacidad total en otras dos ocasiones, en 2006, con el 38,75 y en 2005, cuando estaban en esta misma semana en el 39,38% del total.

En estos momentos, los embalses de la vertiente atlántica están al 39,42% del total y los de la vertiente mediterránea al 37,14% y en su conjunto en el 38,9% . Así, la reserva hidráulica sigue descendiendo tras perder esta semana 267 hectómetros cúbicos, el 0,5% del total, hasta albergar 21.786 hectómetros cúbicos.

Estos datos, coinciden con el cierre del año hidrológico, que este año ha tenido un carácter «muy seco tirando a seco», lo que le sitúa como el octavo más seco desde que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenzó los registros en 1985 y el más seco del último lustro, ya que ha llovido un 15% menos de lo normal en el conjunto de España. Ha llovido menos de lo normal en gran parte de España aunque las zonas donde más ha faltado las precipitaciones son las del Galicia, norte de Castilla y León, gran parte de Asturias y de Cantabria, algo de Extremadura, Andalucía y Canarias, donde ha llovido por debajo del 75% de lo normal y en una zona de Palencia, donde no ha llovido ni la mitad. Por el contrario, en el sureste y Baleares y en algunos puntos del valle del Ebro y del sistema Central y oeste de Andalucía han acumulado más precipitaciones de lo normal.

Por cuencas, la AEMET ha indicado que solamente las del Segura y del Júcar tuvieron más lluvias de lo normal en el conjunto del año hidrológico, un 22 y un 11% más, respectivamente. Mientras, el resto de las cuencas han terminado el año hidrológico con déficit hídrico que se sitúa en un -29% en el Duero; un -25% en el norte y noroeste; un -21% en Guadaiana; un -18% en Guadalquivir; el -11% en el Tajo; -6% en el sur; -5% en el Ebro y -3% en el Pirineo Oriental.

4 octubre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS