Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Incremento de la contaminación atmosférica por la vuelta al colegio

La llegada del mes de septiembre y el regreso de la actividad escolar, ha elevado los niveles de contaminación atmosférica, sobre todo en Madrid, Barcelona, Valencia y Vitoria, según informa el portal meteorológico eltiempo.es.

En estas ciudades las estaciones de medición de la calidad del aire han detectado un incremento de las sustancias contaminantes en el ambiente en los principales núcleos urbanos donde la contaminación atmosférica ha pasado de una situación «satisfactoria» – sin riesgo para la salud- a «aceptable» o nivel amarillo – preocupación moderada para un grupo de la población por parte de algunos agentes contaminantes-.

El ICA (índice de calidad del aire) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla. Los principales contaminantes que se miden en este parámetro son las Partículas (PM), Monóxido de carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2). El NO2, procedente de la combustión de la gasolina de los vehículos es el contaminante que más se ha incrementado, precisamente, en las zonas urbanas. Esto sumado a la estabilidad atmosférica, no ayuda a limpiar las partículas contaminantes de la atmósfera en los últimos días.

La legislación de la Unión Europea establece que el valor límite de dióxido de nitrógeno (NO2) de 200 microgramos por metro cúbico, que no debe superarse más de 18 veces al año. La ciudad de Madrid lleva incumpliendo esos límites desde 2010.

21 septiembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS