Noticias

El relator de la ONU apuesta por una regulación «sólida» del agua y mayor inversión

El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, ha avisado este lunes de que este derecho está siendo «poco considerado» y ha pedido más inversión para que todo el mundo tenga acceso.

Lo ha dicho durante el VI Foro de la Economía del Agua, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Alcalá y Mc Graw Hill Education. Heller, ha apostado hoy por regular de una manera «sólida» el suministro de agua como forma de superar el conflicto entre la gestión pública y privada.

«Sé que este tema es muy controvertido, también en España. En lo que se refiere a los derechos humanos, no hay una preferencia, lo importante son los resultados», ha destacado Heller en la inauguración del Foro de la Economía del Agua celebrado hoy en Barcelona.

 

Sobre el derecho humano al agua, Heller ha destacado la «fortísima desigualdad entre clases sociales y población urbana y rural; las asimetrías de género. Tenemos un cuadro muy desequilibrado en lo que se refiere al acceso al agua potable». Según Heller, unos 2.100 millones de personas en el mundo consumen agua de forma poco segura, el 29% de la población mundial.

En el caso del saneamiento, «la situación es dramática, es uno de los aspectos más retrasados en el avance del cumplimiento de los derechos humanos en el mundo», ha lamentado Heller, que ha recordado que «dos tercios de la población mundial no tiene acceso a una instalación de saneamiento de forma segura» y cerca de 1.000 millones de personas defecan al aire libre, aproximadamente la mitad en la India.

19 septiembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS