Destacado, Noticias, Sostenibilidad

¿Está el cambio climático detrás de la virulencia de Harvey e Irma?

Tras la virulencia con la que ha azotado el Caribe y Estados Unidos los huracanes Harvey e Irma, la pregunta recurrente es si ha tenido algo que ver el cambio climático.

Los científicos del clima están bastante seguros de que el cambio climático hará los huracanes más fuertes – como ya ha sucedido en estos dos casos mencionados-. «Sabemos que la atmósfera se está calentando y los océanos se están calentando» , explicó Chia-Ying Lee, que estudia los ciclones tropicales en el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, según recoge el portal Conciencia Eco.

Los huracanes son impulsados ​​por el calor del océano, y algunos científicos han señalado que el Golfo de México fue más caliente que la media de este año. El huracán Harvey se transformó rápidamente de una tormenta tropical en un monstruo de Categoría 4, ya que absorbía energía de aquellas aguas particularmente cálidas. Para empeorar las cosas, el aire más cálido es capaz de contener más agua, y más vapor de agua puede llevar a más lluvia, por lo que los científicos esperan que un mundo que se calienta tendrá aguaceros más fuertes.

Los investigadores usan modelos regionales para simular la tormenta (u otro evento climático extremo). Al cruzar diferentes datos de cómo se comporta la tormenta con y sin cambio climático, la comparación de los dos escenarios muestra cuánto el cambio climático impactó la tormenta. Si no hay diferencia, probablemente el cambio climático no desempeñó un papel importante. Sin embargo, si la tormenta es más fuerte bajo las condiciones del cambio climático, entonces los científicos pueden estimar que el clima más cálido de hoy reforzó la tormenta en un cierto porcentaje. O pueden estimar cómo se comportaría la tormenta en 2100, cuando se espera que el mundo se caliente por otros dos a seis grados Celsius.

Habrá que esperar ahora los resultados…

Este vídeo del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de Columbia y el Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty ayudan a comprendedlo:

Climate Change and Hurricane Harvey from Lamont Doherty on Vimeo.

12 septiembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS