Destacado, Noticias

España aspira al 100% de protección de las reservas marinas en 8 años

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) participa en el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), que reúne en Chile hasta el 8 de septiembre a gestores y expertos en conservación de espacios marinos protegidos de más de 60 países.

El IMPAC, que se celebra cada cuatro años, se ha constituido como uno de los principales foros de debate e intercambio de experiencias a nivel mundial para unir esfuerzos y apoyar las mejores prácticas en el uso y gestión de las áreas marinas protegidas, con el fin de conseguir la conservación efectiva de la biodiversidad marina y el patrimonio natural y cultural de los océanos.

En este marco, el MAPAMA, a través de la Fundación Biodiversidad y de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, presentó a la comunidad internacional el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que persigue conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000 con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

El objetivo del programa es alcanzar en ocho años el 100% de áreas marinas protegidas con plan de gestión y declarar nuevas reservas, como la ampliación del existente Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura, donde la organización ecologista WWF pide declarar un santuario internacional de ballenas y delfines.

Con el LIFE IP INTEMARES, España podrá cumplir con el compromiso internacional de proteger al menos el 10% de la superficie marina en el año 2020, un objetivo global establecido en la meta 11 de Aichi para la Diversidad Biológica. En esta línea, el proyecto LIFE IP INTEMARES, que invertirá cerca de 50 millones de euros hasta el año 2024, pondrá en marcha enfoques participativos en la gestión de los espacios marinos protegidos, proporcionando un papel relevante a las relaciones entre las personas y el mar a través de procesos en los que los diferentes sectores socioeconómicos y usuarios del mar serán protagonistas.

De hecho, la participación, la innovación y la integración de fondos, políticas y actores constituyen los principios básicos de un extenso programa de actuaciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la formación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental.

8 septiembre, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS