Destacado, Noticias

Consejos para lograr la eficiencia energética

Este verano está trayendo cambios bruscos de temperatura poco habituales en esta época del año. Según WWF, esta gran variación de las temperaturas de un día a otro, al igual que las prolongadas y fuertes olas de calor, se enmarcan dentro de los escenarios del cambio climático, como también lo es que 2017 vaya camino de convertirse, de nuevo, en el año más cálido de la historia. Récord que ya se alcanzó en 2016. La organización recuerda que se necesitan políticas firmes de lucha contra el cambio climático nacionales e internacionales, pero también cambio de hábitos en el día a día de todos los ciudadanos. En este sentido, el proyecto Eurotopten de WWF, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, ofrece las claves para unas decisiones de consumo mucho más responsables.

El proyecto es una herramienta de consulta online donde podremos saber cuáles son los equipos eléctricos más eficientes del mercado español. Asímismo, la organización subraya que lo más importante es reducir la demanda de productos porque una gran parte del consumo energético se genera durante la fase de la extracción de las materias primas, la elaboración del producto final y su transporte al punto de venta. La gestión de los residuos después de su vida útil también es una problemática importante ya que cada año se producen mundialmente 50Mtn de residuos electrónicos y solo un 13% de estos se recicla correctamente, mientras que el resto acaba en vertederos no capacitados para el reciclaje de estos productos y la manipulación de sustancias peligrosas.

Además de la reducción de la demanda de consumo, WWF propone a los ciudadanos que, cuando decidan cambiar los equipos eléctricos de sus hogares, apuesten por los más eficientes disponibles en el mercado, ya que tanto el medio ambiente como su bolsillo se lo agradecerán. Por ejemplo, sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++ representa un ahorro de energía del 60%, o utilizar un ventilador de techo en vez de un aire acondicionado puede suponer un ahorro de hasta un 80%.

La organización también recuerda la importancia de eliminar el standby o consumo ‘fantasma’ de los aparatos eléctricos para ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz.

 

18 agosto, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS