Destacado, Noticias, Sostenibilidad

Volcanes bajo el hielo de la Antártida

La inmensa capa de hielo de la Antártida Occidental esconde lo que puede ser la región volcánica más grande del planeta. Un equipo de geólogos y glaciólogos ha descubierto 91 volcanes, el más alto de ellos casi como el Eiger, una montaña suiza de 3.970 metros sobre el nivel del mar, según una información publicada en ABC.

Los científicos, que han publicado el hallazgo en un estudio en la revista Geological Society Special Publications, indican que el área encontrada tiene muchas similitudes con la cresta volcánica de África oriental, que actualmente está reconocida como la concentración más densa de volcanes en el mundo.

Los volcanes, previamente desconocidos, tienen una altura que oscila entre los 100 y 3.850 metros. Las cimas se concentran en una región conocida como Sistema de Rift Occidental de la Antártida, que abarca 3.500 kilómetros desde la barrera de hielo de Ross hasta la Península Antártica.

Los resultados del estudio, que es el primero de su tipo, ayudarán a los científicos a comprender cómo los volcanes pueden influir en las fluctuaciones a largo plazo en la capa de hielo antártico y a ayudar a mejorar la comprensión de cómo el continente ha cambiado durante los climas pasados.

El trabajo no indica si los volcanes están activos, sino que se debe investigar la vigilancia sísmica en la zona. La actividad volcánica puede aumentar si el hielo de la Antártida se diluye, lo que es probable en un clima de calentamiento.

 

17 agosto, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS