Destacado

La FAO alerta de la crisis alimentaria en África oriental tras tres años de lluvias escasas

La escasez de lluvias en África oriental ha agravado la situación alimentaria, marchitando las cosechas, secando los pastos y provocando la muerte de miles de animales, según una alerta difundida el pasado viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las zonas más afectadas -que recibieron menos de la mitad de sus precipitaciones estacionales normales-, son el centro y el sur de Somalia, el sudeste de Etiopía, el norte y el este de Kenya, el norte de Tanzania y el noreste y suroeste de Uganda.

La alerta emitida por el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) de la FAO advierte que la tercera temporada consecutiva de lluvias escasas ha erosionado gravemente la resiliencia de las familias, haciendo necesario un apoyo urgente y efectivo para los medios de subsistencia.

«Esta es ya la tercera temporada consecutiva en que las familias padecen la ausencia de lluvias, simplemente se están quedando sin recursos de hacer frente a la situación», aseguró el Director de Emergencias de la FAO, Dominique Burgeon. «La ayuda -añadió- se necesita ahora, antes de que la situación empeore aún más».

El número de personas que necesitan ayuda humanitaria en los cinco países antes mencionados -calculada actualmente en unos 16 millones, ha aumentado en un 30 por ciento desde finales de 2016. En Somalia, casi la mitad del total de la población sufre inseguridad alimentaria, y hasta ahora, ha sido la oportuna ayuda humanitaria la que ha evitado una hambruna, por lo que debe mantenerse. Se espera que las condiciones en toda la región empeoren aún más en los próximos meses con el comienzo de la estación seca y un inicio temprano de la temporada de carestía.

 

17 julio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS