Destacado

La sonda Mars Express fotografía otra prueba de que existieron ríos en Marte

Una imagen captada recientemente por la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra con claridad el valle de un río seco con numerosos afluentes, otra prueba más, según los expertos, de que en el pasado existió agua en el planeta rojo.

Según informe Ecodiario, la Cámara Estéreo de Alta Resolución de la sonda fue la que fotografió este valle en la sección de la región de Libya Montes, ubicada sobre el ecuador marciano, en la frontera entre los altiplanos del sur y las tierras bajas del norte.

Las montañas de los altiplanos de Libya Montes, una de las regiones más antiguas de Marte, se erigieron hace unos 3.900 millones de años durante la formación de la cuenca de impacto de Isidis, de 1.200 kilómetros de diámetro.

Según la ESA, se cree que el cauce que destaca de sur a norte habría atravesado la región hace unos 3.600 millones de años. En principio, su origen estaría en el cráter de impacto del sur, cuya pared se habría roto, provocando que el agua fluyera hacia el norte.

El valle recibía numerosos afluentes, lo que indicaría intensas precipitaciones y escorrentía superficial desde las regiones más altas hacia las más bajas. También se cree que la filtración de aguas subterráneas podría haber contribuido a dar forma a este valle.

Además, los minerales formados por el efecto del agua y alterados químicamente dan testimonio de actividad hidrotermal en el pasado, que podría estar vinculada a la formación de la cuenca de impacto de Isidis.

La rica diversidad de fenómenos geológicos en esta región da cuenta del dinamismo que el planeta ha experimentado a lo largo del tiempo, pasando de un clima más cálido y húmedo donde el agua líquida fluía libremente por la superficie al árido planeta que vemos hoy.

14 julio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS