Las intensas temperaturas, la sequía y el viento que se registra en muchas zonas del planeta está dejando registro de importantes incendios forestales como el ocurrido recientemente en Portugal y en la inmediaciones de Doñana, al sur de España.
Según informa la Fundación Aquae, en 2016 se registraron 7.305 siniestros (un 34% menos que la media de los últimos diez años, durante el mismo periodo) que afectaron a un total de 59.065,74 hectáreas de masa forestal.
La Fundación del Agua nos recuerda algunos importantes consejos para evitar estos incidentes tan dañinos para nuestro medioambiente:
Estos son algunos consejos para evitar los incendios:
1. No abandonar residuos que puedan provocar un incendio: Abandonar residuos como botellas y objetos de cristal, que actúan como una lupa, papeles u otro material combustible puede acabar en tragedia. Especialmente peligroso es fumar en el bosque o en sus alrededores.
2. No hacer fuego en época de incendios: El 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias.
3. Actuar con precaución en zonas de riesgo: Es recomendable que en las viviendas de dichos lugares no se pongan setos de especies que ardan con facilidad (arizónicas, cipreses, etc.), no se construyan barbacoas en sus límites o no utilizarlas en los días de viento y de mayor riesgo, y depositar los residuos en los contenedores o vertederos habilitados.
4. Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos: Los coches o cualquier otro vehículo de combustión deberían aparcarse en aparcamientos habilitados o, al menos, en zonas despejadas de pastos o matorral. El tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio. Y no hay que utilizar desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico que pueda provocar chispas o calor intenso.
5. Invertir en gestión forestal: La prevención mediante una correcta gestión forestal evitaría los grandes incendios forestales. Es imprescindible actuar de manera directa sobre las causas que los provocan y evitar que se repitan año tras año. Es necesario una mayor inversión en selvicultura preventiva.
6. Aumentar la concienciación ambiental: El 95% de los fuegos forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. Concienciarse de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal puede ser la mejor forma de acabar con ellos. También es importante asumir una actitud activa.
7. Aplicar la ley y aumentar los controles: La normativa medioambiental se debería aplicar en todo su rigor contra quienes provocan incendios forestales.
8. Saber reaccionar ante un incendio: Si se ve un incendio o una columna de humo, el tiempo es vital: hay que telefonear de inmediato al 112 de Emergencias o al 062 de la Guardia Civil y dar el mayor número de datos posibles.