Noticias

Desvelan el misterio de las “llamaradas” solares

Cada minuto se producen en la superficie del sol millones de chorros de gas de hasta 500 kilómetros de diámetro que salen disparados a su atmósfera a 150 kilómetros por segundo a altas temperaturas. Según se explica en una información publicada por el El Mundo, un grupo de astrofísicos liderado por el español Juan Martínez-Sykora, de la Universidad de La Laguna, ha logrado desvelar su origen. Los resultados de los investigadores, publicados en la revista Science, ayudan además a entender por qué el plasma que se encuentra por encima de la superficie solar alcanza temperaturas de millones de grados.

Las espículas aparecen cuando se produce una tensión magnética por las interacciones entre partículas que poseen diferente carga, ya sea entre partículas cargadas y partículas neutras, o entre cargas positivas y cargas negativas. Esta tensión es liberada a modo de impulsos hacia fuera de la superficie del sol calentando el plasma.

Se cree además que las espículas producen ondas Alfvénicas, denominadas así en honor al nobel de física Hannes Alfvén, y que son perturbaciones de la corona del sol que transportan energía electrodinámica hacia fuera debido a la existencia de campos magnéticos.

23 junio, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web de información sobre el ciclo integral del agua, que pretende ser punto de encuentro para profesionales del sector. Los contenidos de Hidroblog se centran en noticias, entrevistas, eventos, conferencias, cursos, días mundiales e imágenes centradas en el tema del agua.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS