Noticias, Sostenibilidad

Un experto advierte de que biodiversidad está desapareciendo antes de descubrirla

Cada año se descubren nuevas especies en el Planeta, sin embargo una advertencia nos ha anunciado de que podríamos estar en la «sexta extinción masiva de especies», muchas de las cuales se extinguen «sin darnos tiempo a descubrirlas», informa Ecoticias.

El Planeta esta “viviendo la sexta extinción masiva de especies provocada por la actividad del hombre” ha alertado  responsable del Programa Mediterráneo de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), Catherine Numa, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

Se necesitan “acciones urgentes a escala global” ante la gravedad de la situación, ha advertido la organización internacional, a la que se han unido varias organizaciones ecologistas.

El Mediterráneo, “punto caliente”

IUCN ha remarcado que la situación es sobre todo alarmante en el Mediterráneo, uno de los “puntos calientes” de biodiversidad del Planeta, especialmente por las 25.000 especies de plantas, “muchas de ellas en peligro de extinción”.

En 1992, en el marco de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se estableció la necesidad de preservar la amplia diversidad de especies que conviven en el planeta, tanto de flora como de fauna, y de hacerla compatible con el desarrollo sostenible.

Desaparecen antes de descubrirlas

Sin embargo seguimos provocando la pérdida de hábitats y de especies, incluso “antes de descubrirlas”, ha manifestado el líder del comité del International Institute of Species Exploration (IISE), el doctor Quentin D. Wheeler.

Precisamente hoy el IISE y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), han dado a conocer el Top10 de las especies descubiertas en 2016, aunque son 20.000 las que el proyecto ha registrado desde hace diez años que se puso en marcha el proyecto.

Entre ellas se encuentran una saltamontes rosa brillante, una araña con forma de sombrero de mago con increíbles dotes de camuflaje o plantas que sangran.

Además, orquídeas de Colombia, una raya brasileña, un gusano marino, o una rata que, frente a sus parientes carnívoras, se alimenta de una dieta omnívora, ha explicado en un comunicado el investigador del MNCN-CSIC, Antonio García Valdecasas, participante en el proyecto del IISE.

En España, 950 especies amenazadas

Se estima que, solo en España, cerca de 950 especies están amenazadas según el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

La organización SEO/BirdLife ha divulgado un informe con las especies de aves cuyo estado de conservación genera una mayor preocupación en Europa, el 43 % del total, de las que 143 se encuentran en España.

Existe la necesidad de mantener el equilibrio y la diversidad biológica del Planeta, biodiversidad que no está distribuida uniformemente, ha asegurado la Fundación Aquae, que ha lanzado una campaña para el conocimiento y participación y que recuerda su importancia.

La Red Eléctrica, responsable del transporte de la electricidad, ha presentado su Plan de Acción de Biodiversidad 2017-2021, con un presupuesto de ocho millones de euros, para hacer compatibles sus instalaciones con la conservación y protección de las aves en áreas forestales o en los hábitats con un alto valor ecológico.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) y Gas Natural Fenosa van a trabajar juntos en la habilitación de casetas de transformadores eléctricos en desuso en puntos de biodiversidad.

En cada caseta han sido instalados nidales para aves como lechuzas, mochuelos y chovas piquirrojas, así como refugios para murciélagos.

La Fundación Parques Reunidos y Zoo de Madrid junto a Brinzal -centro para la recuperación de rapaces nocturnas-, han iniciado su primera colaboración para la conservación y recuperación de estas aves y su posterior suelta en libertad en la Comunidad de Madrid

25 mayo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS