Noticias

Innovaciones en tratamientos de aguas residuales

Los expertos estiman que para 2030, la demanda mundial de agua superará a la oferta en un 40 por ciento, según informa Ecoticias. Por esta razón los científicos se empeñan en conseguir métodos cada vez más innovadores, que permitan la recuperación y protección de este preciado líquido.

Tratamiento de aguas residuales I

El tratamiento de aguas residuales es hoy uno de los mayores retos del. Dada la magnitud del desafío, el mercado de tratamiento de aguas residuales esté inundado de soluciones que buscan limpiar los efluentes industriales y al mismo tiempo minimizar el uso y los costos de la energía.

La innovación del profesor holandés Mark van Loosdrecht, Anammox es un proceso que emplea bacterias especiales, para eliminar contaminantes del agua usando menos energía, oxígeno y productos químicos que otras soluciones similares. La tecnología puede ahorrar a las plantas de tratamiento de agua hasta un 60% en costos operativos, al tiempo que reduce su huella de carbono.

Tratamiento de aguas residuales II

Otro ejemplo de bajo costo es la firma australiana Biogill, que puede limpiar aguas residuales demasiado sucias o aceitosas para otros sistemas, mediante el empleo de una superficie patentada llamada «membrana de nano-cerámica», que es propicio para el crecimiento de bacterias que pueden eliminar los contaminantes del agua.

El sistema utiliza una bomba de baja energía para extraer agua de los tanques de tratamiento y rociarla sobre la membrana, donde se limpia. Debido a sus requerimientos mínimos de energía, puede resultar una fuente de ahorro para las compañías.

Agua inteligente I

En los últimos años el sector del agua inteligente ha visto una proliferación de soluciones que utilizan tecnología digital como sensores, software de análisis de datos y motores y bombas, controlados a distancia, para mejorar la forma en que el agua es gestionada.

La empresa suiza de la energía y la automatización ABB ha desarrollado una amplia gama de soluciones de monitoreo y dispositivos de medición para permitir que los operadores de las plantas, se aseguren de que todo está funcionando sin problemas, con el fin de anticipar y evitar averías y minimizar los desperdicios y pérdidas de agua.

Agua inteligente II

Otra de las innovaciones de agua inteligente es la solución de software de empresarios israelíes TaKaDu, que analiza grandes cantidades de datos de los servicios públicos, para detectar problemas tales como fugas, estallidos y problemas de presión, lo que permite resolver problemas rápidamente y reducir el desperdicio de agua en el largo plazo.

5 mayo, 2017

Sobre el autor

Hidroblog


QUIÉNES SOMOS

Hidroblog.com es una web para los profesionales del agua. Informamos sobre sostenibilidad, ciencia, economía circular, medioambiente y naturaleza.

Hidroblog.com es un proyecto de SOCIAL MEDIA CONSULTING S.L.

Newsletter

TWITTER
OTROS BLOGS